lunes, 16 de noviembre de 2009

El legado de Mabel Condemarín


  • Mabel Condemarín (1931-2004) fue una gran educadora chilena quien, junto a su marido Felipe Alliende, hizo un gran aporte a la educación chilena e internacional.
  • Siempre vinculada a temas de lectoescritura, uno de sus programas más importantes fue la sistematización de un PLSS (Programa de Lectura Silenciosa Sostenida) y que muchas escuelas practican.

  • Le apasionaba el lenguaje por su relación con el desarrollo cognitivo. Decía: 'Si voy al bosque y digo 'qué lindo tantos árboles' no es lo mismo que decir 'qué lindos los canelos, los avellanos y los robles'. Tener poco vocabulario no empobrece exclusivamente el habla sino que también el desarrollo del pensamiento'.

  • Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2003, Mabel Condemarín Grimberg, murió la noche del martes 30 de marzo en Santiago. Aún es reconocida en toda América Latina por sus trabajos acerca de la dislexia y su extensa investigación sobre motivación y detección de problemas de lectura.

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=7e20b599-bd50-4a3f-820d-88ad5f8aec1a&ID=130937

1 comentario:

  1. SOY CARLA CONDEMARIN G,QUIERO COMUNICARME CON MI TIA ABUELA ELIANA CONDEMARIN, ESPERO PODER CONTACTARLA, SOY DE COQUIMBO, NIETA DE CARLOS CONDEMARIN GRIMBERG, SU HERMANO, AL CONOCERLA SENTI ALGO ESPECIAL, TIA SI QUIERES CONVERSAR CONMIGO MI CORREO ES c_condemarin@hotmail.com,MI INTENCION SOLO ES CONOCERTE MEJOR, ACA EN COQUIMBO MI CASA ESTA HABIERTA PARA UD. Y SU FLIA.SIN MAS QUE AGREGAR SI ME PUEDEN COMUNICAR CON EELA, ESTARE MUY AGRADECIDA.

    ResponderEliminar